Cada verano austral, amplias zonas del hielo de la Antártida adquieren tonalidades rosadas y rojizas que rompen con la uniformidad del paisaje. Parece un fenómeno visual llamativo, pero es un indicador preocupante del impacto del cambio climático.
Investigadores españoles han logrado demostrar que esta ‘nieve rosa’, provocada por algas microscópicas, actúa como un factor que acelera el deshielo del continente.
Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Universidad del País Vasco, ha permitido medir por primera vez la extensión real de las algas rojas en la Antártida.
La investigación, publicada en la revista Communications Earth & Environment, revela que estas floraciones biológicas ocupan una superficie muy superior a la estimada hasta ahora.
El trabajo se ha centrado en las islas Shetland del Sur, un archipiélago situado a unos 120 kilómetros del continente antártico y donde se encuentran las bases españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.
Los datos muestran que las algas colonizan entre el 3% y el 12% de la superficie de cada isla durante los meses estivales, alcanzando una extensión máxima de 176 kilómetros cuadrados. Esta presencia se detecta tanto en glaciares como en casquetes polares y zonas costeras nevadas.
Fuente: okdiario.com
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa la designación de Emilio Montemayor Anaya…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección a un…
Los fines de semana y en fechas de alto consumo, es común que incremente la…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el próximo…
Durante décadas, el sistema financiero mexicano le dijo a la mayoría de la población que…
Tres profesores del Tec de Monterrey campus Puebla desarrollaron una metodología que consiste en la…