Noticias

Inauguran muestra fotográfica por 700 años de Tenochtitlan

En el marco de las celebraciones por los 700 años de la Fundación de Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Centro Histórico, exhibe fotografías de la vida cotidiana de la zona patrimonial en las vitrinas norte de la estación Zócalo-Tenochtitlan del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Durante la inauguración, la directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, aseguró que con la muestra se democratiza la cultura y agradeció el espacio al STC Metro.

“Democratizar la cultura, es una obligación moral… gracias a las y los expertos de la lente que lograron captar momentos inolvidables, que retratan este riquísimo Centro Histórico, así es Tenochtitlan hoy. Con esta inauguración estamos celebrando los cambios, los avances y las formas en que hemos vivido porque eso somos nosotras, nosotros. Es una fiesta que lo que exhibamos en este lugar”, explicó.

En su turno, la directora del Museo Archivo de la Fotografía, Lizbeth Ramírez Chávez, dijo que el trabajo del fotoperiodista es una base para la documentación histórica “nos lleva a saber qué está pasando en el día a día, bueno o malo, hay un antecedente, son fuentes de primera mano”.

Memoria visual

 

El objetivo del proyecto fue generar una memoria visual para las futuras generaciones y se realizó en colaboración con 12 fotoperiodistas que han retratado los últimos 20 años tradiciones, barrios, festivales, ceremonias, personajes y vida cotidiana del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En representación de las y los artistas, la fotógrafa Elizabeth Velázquez Ramírez reconoció la apertura de espacios para mostrar su trabajo que ahora se convierte en historia. A la inauguración acudieron también Tania Humara del área de Cultura del STC, el JUD de Trabajo Comunitario de la Autoridad del Centro Histórico, César Atzin Sánchez Juárez, así como los fotógrafos Francisco José Rodríguez Gaytán, Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Guillermo Perea Hernández y Rodrigo Rojo Siljavmi González Olivares.

La exhibición es de entrada libre, estará del 5 de noviembre de 2025 al 22 de enero de 2026 y exhibe 22 fotos que son parte del libro Tenochtitlan a 700 años de su fundación. Memoria Fotográfica, que se puede consultar completo en www.centrohistorico.cdmx.gob.mx.

EDITORIAL

Entradas recientes

Jitomate, calabaza y papa mantienen tendencia a la baja en sus precios

Profepa recopila de manera permanente los precios de más de 3 mil productos, entre los…

4 horas hace

Productos eléctricos pirata elevan riesgos en hogares

La presencia de productos eléctricos no certificados o falsificados representa un riesgo para viviendas, comercios…

4 horas hace

Simulacro Nacional 2026: ¿a qué hora sonará la alerta sísmica el 19 de septiembre?

El Simulacro Nacional 2026 ya tiene fecha, hora e hipótesis oficiales. La Coordinación Nacional de…

8 horas hace

Luis de Llano es arrestado por incumplir sentencia relacionada con Sasha Sokol

Luis de Llano fue arrestado temporalmente este 2 de septiembre por elementos de la Secretaría…

1 día hace

Muere Carla Jeffery a los 33 años

Antes de convertirse en Bree, la inseparable amiga de Addison en Zombies, Carla Jeffery ya…

1 día hace

3 de cada 10 jóvenes mexicanos usan IA a diario

Tres de cada 10 jóvenes mexicanos de la Gen Z utilizan inteligencia artificial todos los…

1 día hace