Noticias

Informan resultados de la convocatoria FPCC 2026

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sistema Creación), informa los resultados de la convocatoria Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC) 2026, en la que fueron seleccionados 146 proyectos en 13 áreas y disciplinas.

Con más de tres décadas de trayectoria, FPCC respalda procesos de producción, formación, investigación y promoción en todo el territorio nacional, en una diversidad de formatos y contextos para diferentes públicos.

“Que siete de cada diez proyectos seleccionados reciban por primera vez este apoyo habla de una renovación necesaria en el acceso a los recursos públicos para la creación. Queremos que las convocatorias abran oportunidades a nuevas voces y trayectorias, y que los proyectos culturales puedan desarrollarse desde distintos territorios y contextos del país. Esa diversidad amplía también las historias, los lenguajes y los públicos que forman parte de la vida cultural de México”, afirmó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

La convocatoria FPCC opera bajo dos esquemas de financiamiento que reconocen la diversidad de escalas y requerimientos de los proyectos culturales: Fomento, con estímulos de hasta 250 mil pesos, y Coinversión, que ofrece hasta 750 mil pesos y promueve la corresponsabilidad entre la comunidad creadora, instituciones públicas, organizaciones privadas y actores sociales.

El rasgo más significativo de la presente emisión es su apertura hacia quienes aún no habían tenido acceso al estímulo. De las 146 personas y proyectos seleccionados, 103 –es decir, 71 por ciento del total– acceden al estímulo por primera vez.

Cabe destacar que este año participaron Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tlaxcala, entidades que en la emisión previa no estuvieron presentes, lo que muestra el impulso de la federación para que los apoyos lleguen a más territorios, lo que añade perspectivas y tradiciones creativas que enriquecen el conjunto de proyectos que la convocatoria respalda.

Los 146 proyectos seleccionados abarcan una diversidad de disciplinas y formatos que reflejan la amplitud del campo cultural mexicano contemporáneo. Entre las propuestas seleccionadas se proponen montajes escénicos, festivales, investigaciones artísticas y culturales, publicaciones, producciones audiovisuales, talleres, gestión de archivos documentales, exposiciones, giras artísticas y proyectos dirigidos a niñas, niños y jóvenes, así como iniciativas de espacios culturales independientes que cumplen un papel clave en el acceso comunitario a la cultura en sus territorios.

El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado de 49 especialistas, con mayoría de mujeres, 28 frente a 21 hombres, lo anterior, refleja el mismo principio que orienta a la convocatoria: la diversidad de miradas fortalece la calidad y la legitimidad de las decisiones, y su renovación constante garantiza que ninguna perspectiva se vuelva hegemónica en el proceso de evaluación y selección.

FPCC fortalece la realización de los proyectos, así como su viabilidad y sostenibilidad. El programa enfatiza la diversidad de disciplinas, territorios, públicos, formatos y trayectorias.

La lista completa de proyectos seleccionados está disponible en el sitio oficial del Sistema Creación (sistemacreacion.cultura.gob.mx).

EDITORIAL

Entradas recientes

Saadia Zahidi dirigirá la IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que Saadia Zahidi fue nombrada directora general…

16 horas hace

Alumnos de la UAM en Colombia se encuentran bien tras el sismo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informa que las 53 alumnas y alumnos pertenecientes a esta…

17 horas hace

Egresan 151 técnicos ferroviarios del CONALEP para fortalecer el Tren Maya

Como parte del Bachillerato Nacional y de la preparación de profesionales especializados para los proyectos…

17 horas hace

Las escuelas denominadas “militarizadas” se transformarán

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en el ciclo escolar 2026-2027…

17 horas hace

El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes a través de su…

22 horas hace

Fintech inician como bancos con pérdidas

En lo últimos años, varias instituciones financieras que evolucionaron de fintechs a bancos en México,…

2 días hace