Noticias

Informe anual sobre la libertad de prensa presentado en 2019

A finales de 2019, 389 periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo estaban directamente relacionados con su trabajo en prisión, un doce por ciento más que hace un año. Al menos 49 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados, sólo una minoría de ellos en zonas de guerra, según el informe anual de 2019 sobre la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (ROG) publicado el martes.

Los países más peligrosos fueron Siria, México, Afganistán, Pakistán y Somalia. Según Reporteros sin Fronteras, al menos 57 trabajadores de los medios de comunicación han sido secuestrados.

Según la ROG, casi la mitad de todos los periodistas encarcelados se concentran en China, Egipto y Arabia Saudí. Al 1 de diciembre, había 120 periodistas encarcelados en China, 34 en Egipto, 32 en Arabia Saudí, 26 en Siria (con un alto número de casos no denunciados) y 25 en Turquía y Vietnam.

México es tan peligroso como Siria

«El elevado número de periodistas encarcelados en China, Egipto y Arabia Saudita es una prueba de cómo estos regímenes han apretado aún más el tornillo de la represión», dijo el portavoz de la ROG, Michael Rediske. Incluso si en 2019 murieron muchos menos trabajadores de los medios de comunicación en conflictos armados que en años anteriores: Un país en un estado de paz como México es tan peligroso para los periodistas como Siria, un país en guerra civil, dijo Rediske.

Según la ROG, el número de trabajadores de los medios de comunicación encarcelados en China alcanzó cotas sin precedentes en 2019. Más del 40 por ciento de ellos son periodistas ciudadanos que intentan difundir información independiente a través de Internet a pesar de la creciente censura de las redes sociales. La mayoría de los nuevos casos de trabajadores de los medios encarcelados en China en 2019 pertenecen a la minoría musulmana de los uigures.

En Turquía, decenas de periodistas fueron puestos en libertad durante el año por cumplir sus penas de prisión o por haberse beneficiado de las nuevas sentencias judiciales en sus casos. Sin embargo, varios fueron detenidos de nuevo al poco tiempo. El riesgo de enjuiciamiento penal ha aumentado incluso para los trabajadores de los medios de comunicación en Turquía.

La mayoría de los periodistas fueron asesinados en 2019 en Siria y México (10 cada uno), Afganistán (5), Pakistán (4) y Somalia (3). Un total de 20 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en países con conflictos armados, 29 fuera de esas zonas. 30 trabajadores de los medios de comunicación fueron secuestrados en Siria, 15 en Yemen, 11 en Irak y uno en Ucrania oriental.

Redacción

Entradas recientes

Polanco y Santa Fe refuerzan liderazgo corporativo de CDMX

El mercado de oficinas en la CDMX registró una demanda sólida en abril-mayo de 2026,…

25 minutos hace

Conmemora AJEMEX 38 años con voluntariado nacional

AJEMEX celebró su 38 Aniversario mediante una serie de actividades de responsabilidad social realizadas en…

21 horas hace

Impulsan Turismo Sostenible en México

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el Fondo…

1 día hace

Moisés Vargas Terán como ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que el jurado calificador del Premio…

1 día hace

Cadenas comerciales mantienen precio de la canasta Pacic

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Iván Escalante, informó que la mayoría…

1 día hace

CDMX activa Ley Seca por partido México vs Chequia

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará Ley Seca este miércoles 24 de junio…

1 día hace