El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezado por su director general, Adelfo Regino Montes, condena la detención y expresa su solidaridad con los dirigentes indígenas Luis Pacheco Gutiérrez y Héctor Samuel Chaclán Batz, detenidos en Guatemala.
Así mismo, respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre dicha detención.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Mañanera del Pueblo señaló que «es una pena esta detención, son dos dirigentes indígenas que apoyaron al presidente Bernardo Arévalo y la Fiscalía de Guatemala las detuvo».
Pacheco Gutiérrez y Chaclán Batz participaron activamente en el Paro Nacional de octubre de 2023, que exigió la salida de autoridades señaladas de intentar impedir la llegada al poder del actual presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
En la Conferencia del Pueblo, la primera mandataria leyó una declaración del presidente Bernardo Arévalo en la que denuncia que «las poderosas fuerzas de crimen y corrupción de Guatemala siguen atacando a las fuerzas democráticas en la sociedad y en el Gobierno, esta vez criminalizando a los pueblos indígenas por su decidida defensa de la democracia en 2023”.
Es importante destacar que el artículo 4° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.