Noticias

Listo el Simulacro Nacional 2023

Este martes 19 de septiembre, las autoridades de Protección Civil llevarán a cabo el segundo simulacro nacional, con la implementación de escenarios hipotéticos, que incluyen huracanes y terremotos, los cuales podrían ocurrir en el país.

Con ello, algunas personas se preguntan si habrá clases el martes, en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2023-2024, este martes 19 de septiembre sí habrá clases para los alumnos de educación básica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció en agosto pasado que se espera la participación de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte, por lo que no se suspenderán las clases.

Escenarios hipotéticos

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que para el segundo simulacro nacional 2023, se plantean los siguientes escenarios hipotéticos:

Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora.
Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

El segundo simulacro se llevará a cabo a las 11:00 horas del 19 de septiembre, lo que tendrá en vilo a millones de mexicanos por lo ocurrido en 2022, cuando ese mismo día un sismo de magnitud 7.7 sacudió el centro de México, con el registro de un muerto, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, que se catalogaron como los más destructivos en los últimos años.

EDITORIAL

Entradas recientes

Banco Azteca fomenta la cultura emprendedora en las aulas mexicanas

El desarrollo de habilidades para la gestión productiva de los recursos y la creación de…

10 horas hace

Refuerzan el ordenamiento de playas en Acapulco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó un operativo interinstitucional en las playas…

11 horas hace

Dólar rompe la barrera de los 17 pesos

El dólar estadounidense cierra la sesión de este lunes con una ganancia frente al peso…

11 horas hace

Pozole y antojitos se encarecen por la fuerte inflación de los alimentos

Las fiestas del 15 de septiembre serán un ‘golpe’ directo para el bolsillo de millones…

11 horas hace

Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia

La familia de Bruce Willis donará el cerebro del actor a la ciencia después de…

11 horas hace

Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades para celebrar sus 30 años con una…

21 horas hace