Política

INAH conserva el patrimonio arqueológico en área de Tren Maya

México 2 mayo._ El proyecto Tren Maya es una obra clave para la creación de infraestructura de transporte en el sureste de nuestro país, así como para la recuperación económica, ambiental, social, histórica y patrimonial de dicha región, dijo el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Al detallar las acciones de salvamento arqueológico que hasta ahora se han conducido a lo largo de 900 kilómetros, que representan 57% de la extensión total de la obra ferroviaria,

Reconoció a las y los 292 especialistas, entre arqueólogos, restauradores, geólogos y etnógrafos, por citar solo algunos, que diariamente laboran junto a más de mil trabajadores oriundos de la península, en la recuperación de la milenaria historia maya.

Detalló que al corte del pasado 30 de abril, se han registrado y tomado acciones para preservar un total de 23 mil 311 bienes inmuebles, los cuales incluyen antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales.

En diálogo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los tramos que esta última dependencia tiene a cargo, se han generado condiciones para proteger los vestigios de tipo inmueble con geotextiles como medida de conservación y facilitar su reenterramiento para exploraciones futuras.

Protección integral

Destacó que en los cuatro tramos prospectados incluso se han hecho modificaciones al trazo de la obra, en aras de una mejor protección de los bienes inmuebles.

En el caso de los vestigios de tipo mueble, el titular del INAH señaló que se han recuperado mil 292 elementos, entre metates, vasijas, herramientas líticas y fragmentos arquitectónicos, además de medio millón de tiestos cerámicos que brindan a los arqueólogos información de primer orden acerca de las sociedades antiguas del área maya.

“Hemos recuperado 129 entierros humanos, la mayoría de ellos acompañados de ofrendas. Asimismo, en colaboración con la Semarnat, tenemos identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes”.

El antropólogo destacó que todos los bienes muebles recuperados permitirán la creación de museos comunitarios a lo largo de la ruta del Tren Maya, siendo el primero de ellos el que estará ubicado en Halachó, Yucatán.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Garantizan instalación de Romerías Decembrinas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que ante…

17 horas hace

Citi concreta la venta del 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo

La adquisición de una cuarta parte de las acciones de Grupo Financiero Banamex por parte…

17 horas hace

Siete muertos, el saldo tras caída de jet en Toluca

Este lunes 15 de diciembre al mediodía, se registró la caída de una avioneta privada…

17 horas hace

Estiman la llegada de 4.96 millones de turistas por fin de año

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que,…

17 horas hace

Pirotecnia, relación con lo ritual y religioso

La pirotecnia está relacionada con lo ritual y lo religioso, es decir, “la idea de…

22 horas hace

Construyen Primera sede de Dave & Buster’s México en Plaza Carso

Inició la construcción de la primera sede de Dave & Buster’s en México, ubicada en…

2 días hace