Noticias

Profepa revisa más de 130,000 árboles de Navidad importados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que, en el primer corte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2025, se han verificado 132,984 árboles de Navidad, como parte de la primera etapa de este operativo anual que inició el 4 de noviembre y concluye el 5 de diciembre.

Este programa tiene como objetivo asegurar que los árboles importados cumplan con las regulaciones ambientales y fitosanitarias, evitando la introducción de plagas de importancia cuarentenaria y protegiendo los bosques del país. Las verificaciones se realizan en puntos estratégicos fronterizos donde opera personal de Profepa en coordinación con autoridades competentes.

Del 4 al 18 de noviembre, la verificación se llevó a cabo en los puntos de entrada de: Mexicali y Tijuana (Baja California); Nogales y San Luis Río Colorado (Sonora); y Nuevo Laredo (Tamaulipas).

Conteos por entidad federativa:

Baja California: Tijuana: 38,445 y Mexicali: 84,939.
Sonora: Nogales: 3,430 y San Luis Río Colorado: 5,350.
Tamaulipas: Nuevo Laredo 820

Hasta el momento no se han registrado retornos de embarques por presencia de plagas ni por otras irregularidades. Esta es la composición de los árboles verificados:

81.44% corresponde al abeto de Douglas, Pseudotsuga menziesii, con 108,312 ejemplares.
17.62% corresponde al abeto noble, Abies procera, con 23,442 ejemplares.
0.94% corresponde al abeto de Nordman, Abies nordmanniana, con 1,230 ejemplares.

La Profepa continuará con el desarrollo de esta primera etapa del programa hasta el 5 de diciembre, reforzando la vigilancia ambiental para garantizar que la importación de árboles de Navidad se realice de manera segura y sin riesgos para los ecosistemas del país.

EDITORIAL

Entradas recientes

Daniel Madariaga Barrilado: la innovación hídrica ante el reto de aprovechar el agua de lluvia

Las lluvias intensas plantean una paradoja para la gestión del agua: mientras algunas regiones enfrentan…

1 hora hace

Green Rhino: Richard Hart y el valor humano detrás de la creatividad gastronómica

La creatividad en la panadería suele medirse a través de los resultados: una receta que…

2 horas hace

Fórmula de Elektra para potenciar a sus mandos medios: invertir en la formación de los empleados

Un modelo de aprendizaje inmersivo acreditó a 2,710 encargados de tienda y sucursal, con una…

6 horas hace

Rechazan trabajadores del IMSS propuesta oficial

Zoé Robledo Arbusto, titular de la Institución Mexicana del Seguro Social (IMSS), reconoció este jueves…

7 horas hace

Omar García Harfuch, entre la popularidad pública y la sucesión anticipada

Omar García Harfuch fue colocado anticipadamente en la conversación sobre la Presidencia de México por…

7 horas hace

Clausuran Casa de Chucky en Lindavista tras quejas vecinales

La Alcaldía Gustavo A. Madero suspendió de manera temporal las actividades de la casa temática…

8 horas hace