El martes por la noche, los delegados de la federación, que representa a unos 10.000 médicos, aprobaron el 88% del acuerdo de principio sobre su remuneración que se alcanzó hace casi un mes con el gobierno.
Este acuerdo prevé el reembolso de una parte de los aumentos salariales concedidos a los médicos especialistas por el antiguo gobierno del Partido Liberal (PLQ).
El gobierno de la Coalición avenir Québec (CAQ) anunció recientemente que el reembolso permitiría al Tesoro de Québec recuperar aproximadamente 500 millones de dólares al año. Durante la campaña electoral, el jefe del CAQ, François Legault, dijo con frecuencia que los especialistas médicos de Quebec estaban demasiado bien pagados y que se había comprometido a recuperar 1.000 millones de dólares de su remuneración anual, es decir, cerca de 5.000 millones de dólares.
Este otoño, el Primer Ministro prefirió decir que la remuneración de los médicos especialistas de Quebec debería reducirse en un 9% para equipararse a la de sus colegas de otras provincias canadienses.
En una declaración a los medios de comunicación el martes por la noche, la Presidenta de la FMSQ, Diane Francoeur, dijo que estaba muy satisfecha con el importante apoyo al acuerdo. Añadió que estaba deseando seguir adelante y poner fin a las disputas.
Cuando Diane Francoeur anunció la firma del acuerdo provisional, dijo que había obtenido garantías del gobierno de que todo el dinero liberado para la remuneración se utilizaría para mejorar la atención al paciente. Paralelamente, debería crearse un instituto de pertinencia para examinar la idoneidad de los procedimientos médicos.