Noticias

Revelan nexos de García Luna con líderes del crimen organizado desde 2008

El agente especial de la DEA, Miguel Madrigal, quien estuvo operando en México de 2008 a 2015, declaró durante el juicio que el gobierno de los Estados Unidos lleva en contra de quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, que desde entonces esa agencia estadounidense comenzó a descubrir los nexos de la Policía Federal mexicana con líderes del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Madrigal señaló en su testimonio ante la Corte del Distrito Este Nueva York, en donde se lleva a cabo el juicio que ya en 2008 tenía reportes de que García Luna recibía dinero por parte de los líderes del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

El agente de la DEA dijo que vio un video que mostraba a quien entonces era comandante de la Policía mexicana, Édgar Bayardo en una reunió con Jesús “El Rey” Zambada, lo que fue reportado inmediatamente a sus jefes, pero éstos no tomaron acción alguna.

En la nómina de los Beltrán

Así mismo el agente declaró que una de sus fuentes le informó de una reunión de líderes del narco con altos mandos de la Policía Federal mexicana en el restaurante Champs Elysees, que se ubicaba en Paseo de la Reforma, casi frente a la Embajada de Estados Unidos, sin embargo, al acudir al restaurante para revisar las grabaciones, se encontró que ya no había sistema de videovigilancia, por lo que no pudo confirmar el reporte de su fuente.

Durante su testimonio, Madrigal señaló que Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, al ser detenido, le informó que García Luna estaba en la nómina de la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Fuente: Sin Línea

EDITORIAL

Entradas recientes

Realizan jornada de información para prevenir el tráfico ilegal de aves

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Humane World for Animals,…

16 horas hace

Airbus apuesta por México y aumenta en 40% sus operaciones

Airbus, el mayor fabricante de aviones en el mundo, ve tierra fértil en México para…

16 horas hace

Profeco comparte recetas saludables para ver el Mundial

Para disfrutar al máximo los partidos del Mundial de Fútbol 2026, la Procuraduría Federal del…

22 horas hace

Gradúa Chapingo a 1,250 profesionistas

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) —institución de educación superior adscrita a la Secretaría de Agricultura…

1 día hace

Inician cursos para la protección de las tortugas marinas

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Gobierno de México que…

1 día hace

Stone, el Robot Humanoide, protagonista en FutbotMX

Stone, el robot humanoide -cuyo nombre se inspiró en la animación “Dr. Stone” que aborda…

2 días hace