Sucesos

Alertan expertos por riesgo de extinción de 500 mil especies de insectos

Londres, 19 febrero.- Luego de realizar un estudio exhaustivo, un grupo de 30 expertos advirtió que un millón de especies, de las cuales 500 mil son insectos, están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas debido a las actividades humanas, el crecimiento de la población y otros factores. 

Entre las causas que amenazan a los invertebrados se encuentran: la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, el uso de sustancias contaminantes y nocivas, las especies invasoras, el cambio climático, la sobreexplotación directa y la extinción de especies dependientes de otras. 

Los científicos indicaron en el estudio titulado “Scientists, warning to humanity on insect extintos” que los escarabajos, mariposas, abejas, hormigas, abejorros, entre otros, proporcionan servicios esenciales e irremplazables como la polinización de las plantas en crecimiento. 

Asimismo, se encargan de eliminar la vegetación seca y sirven como alimento de pájaros, anfibios, reptiles, murciélagos y otros mamíferos. 

El miembro del Museo Finlandés de Historia Natural en Helsinki que encabezó el estudio, Pedro Cardoso, expresó que esto provocará la pérdida de la biomasa que es esencial para alimentar a otros animales en la cadena trófica, así como genes y sustancias que algún día podrían contribuir a curar enfermedades. 

El documento publicado este mes en la revista Biological Conservation, refiere que los insectos son vulnerables a los cambios humanos en su hábitat natural, al uso de pesticidas y fertilizantes, a la contaminación lumínica, industrial e incluso a la acústica. 

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.

Entradas recientes

Paseos culturales del INAH alistan recorridos en agosto

Con un total de 13 recorridos peatonales la agenda de agosto está lista en los…

10 horas hace

Atienden afectaciones por desbordamiento de río Borja

La intensa caída de agua y la acumulación de basura, provocaron afectación en un sifón…

1 día hace

Coordinación metropolitana ante las emergencias por lluvias

La administración capitalina continuará trabajando de forma coordinada con el gobierno del Estado de México…

2 días hace

Finsus combate estrés económico con nueva plataforma digital

En un contexto donde más del 70 % de los mexicanos enfrentan altos niveles de estrés…

2 días hace

Apoyan a afectados por el huracán John en Guerrero

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) apoyará a 7 mil 268 productoras y…

3 días hace

Crías de cóndor de California nacidas en Chapultepec irán a BC

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informa que las dos…

3 días hace