Cómo elegir el árbol de Navidad

Uno de los momentos más esperados y divertidos del año es cuando se coloca el árbol de Navidad, aunque poco pensamos en su impacto ambiental.

Existen regiones de bosque en todo el país dedicadas a satisfacer la demanda nacional de estos adornos decembrinos. Ahí, los productores venden ejemplares certificados bajo el compromiso de que sembrarán lo talado a fin de evitar la deforestación.

“Para este propósito se utilizan coníferas, usualmente del género Pinus por su color y aroma, o abetos, que tienen un verde más oscuro en sus hojas y ramas más pegadas, lo que permite colgar más cosas. Estas plantas de tallo leñoso no sólo producen oxígeno, sino mantienen la humedad del entorno, algo que en épocas de sequía es útil”, afirma Daniel Piñero Dalmau, del Instituto de Ecología de la UNAM.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el tiempo que los árboles están en la plantación (entre cinco y diez años) sirven de refugio para animales, ayudan a la recuperación del suelo, facilitan la filtración de agua, capturan carbono y, por tanto, ayudan a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, también pueden generar impactos ambientales negativos en tres momentos: en su producción debido a la gran cantidad de fertilizantes usados para promover su crecimiento (dichas sustancias generan CO2 que va a la atmósfera), en su traslado y en su desecho.

De los dos millones de árboles naturales comprados en México en 2021, más de la mitad provinieron de Estados Unidos y Canadá, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Esto incrementa la huella de carbono, por lo que lo más recomendable es que nuestro árbol venga de bosques locales regulados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La CONAFOR cuenta con un directorio de árboles de Navidad en distintas entidades del país, por lo que adquirir uno a través de estos productores es garantía de prácticas sustentables. Es necesario que al término de su vida útil llevemos nuestro pino o abeto a uno de los centros de acopio para que sea triturado y convertido en composta.

Silvia Chavela

Entradas recientes

“IPN, de los principales institutos de educación en el mundo”: Tim Elliott

El Director del Centro de Inmuno-Oncología de la Universidad de Oxford, Tim Elliott, se confiesa…

20 horas hace

Revelan las sedes para la edición 30 de la Olimpiada Nacional CONADE

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco…

20 horas hace

Conmemorarán aniversario luctuoso de Morelos

El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos, jefe principal de los ejércitos insurgentes,…

20 horas hace

Promueven lengua totonaca con recetario bilingüe

La preservación de la lengua totonaca encuentra nuevos caminos a través de la cultura alimentaria.…

20 horas hace

Alejandro Martínez Araiza lleva agenda laboral a Washington en revisión del T-MEC

Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), participó en…

1 día hace

Advierten sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones

Ni cobertura total ni internet ilimitado; Profeco advierte sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones. Con…

1 día hace