Cómo elegir el árbol de Navidad

Uno de los momentos más esperados y divertidos del año es cuando se coloca el árbol de Navidad, aunque poco pensamos en su impacto ambiental.

Existen regiones de bosque en todo el país dedicadas a satisfacer la demanda nacional de estos adornos decembrinos. Ahí, los productores venden ejemplares certificados bajo el compromiso de que sembrarán lo talado a fin de evitar la deforestación.

“Para este propósito se utilizan coníferas, usualmente del género Pinus por su color y aroma, o abetos, que tienen un verde más oscuro en sus hojas y ramas más pegadas, lo que permite colgar más cosas. Estas plantas de tallo leñoso no sólo producen oxígeno, sino mantienen la humedad del entorno, algo que en épocas de sequía es útil”, afirma Daniel Piñero Dalmau, del Instituto de Ecología de la UNAM.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el tiempo que los árboles están en la plantación (entre cinco y diez años) sirven de refugio para animales, ayudan a la recuperación del suelo, facilitan la filtración de agua, capturan carbono y, por tanto, ayudan a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, también pueden generar impactos ambientales negativos en tres momentos: en su producción debido a la gran cantidad de fertilizantes usados para promover su crecimiento (dichas sustancias generan CO2 que va a la atmósfera), en su traslado y en su desecho.

De los dos millones de árboles naturales comprados en México en 2021, más de la mitad provinieron de Estados Unidos y Canadá, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Esto incrementa la huella de carbono, por lo que lo más recomendable es que nuestro árbol venga de bosques locales regulados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La CONAFOR cuenta con un directorio de árboles de Navidad en distintas entidades del país, por lo que adquirir uno a través de estos productores es garantía de prácticas sustentables. Es necesario que al término de su vida útil llevemos nuestro pino o abeto a uno de los centros de acopio para que sea triturado y convertido en composta.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Llevarán a cabo el Encuentro Rotulismo. Tepito.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…

15 horas hace

Reinstalan el Consejo Asesor del Parque Nacional Benito Juárez

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional, la participación social y la protección ambiental…

15 horas hace

Impulsarán el golf como un deporte popular

El Gobierno de la Ciudad de México promoverá el golf como un deporte popular y…

1 día hace

Condusef: 44% de los mexicanos utiliza los corresponsales bancarios

Condusef publicó cuánto cuesta hacer un depósito a través de los Corresponsales Bancarios. El acceso…

2 días hace

Uno de cada tres pagos con tarjeta falla

En México, uno de cada tres pagos con tarjeta en comercio electrónico no se autoriza.…

2 días hace

Falso integrante de BTS roba con IA miles de dólares

Si pensabas que solo los verdaderos ARMY (fans de BTS) hacen locuras por ver a…

2 días hace