Al sureste de la Ciudad de México, Tlahuac tiene una herencia que resiste al paso del tiempo, se trata de los saberes agrícolas y culturales que se transmiten entre generaciones de campesinos.
Para su rescate y preservación, Roberto Lozano Albor desarrolló El Chapín, legado milenario de Tláhuac.
Con la mirada puesta en quienes trabajan las chinampas desde hace siglos, el proyecto pone en relevancia los conocimientos que conforman la identidad de la comunidad lacustre. En su obra, el investigador y promotor cultural documenta y difunde los saberes de las y los campesinos que sostienen el equilibrio entre el territorio, la memoria y la vida comunitaria.
“El proyecto nace del respeto por la tierra y de la necesidad de reconocer a quienes la trabajan. El Chapín es más que sembrar una planta, es una forma de vida que refleja la relación espiritual y cotidiana entre el ser humano y la naturaleza”, señaló Lozano Albor.
El Chapín es una técnica ancestral con más de cinco mil años de antigüedad, aprendida por Lozano durante su labor como director de desarrollo rural en la alcaldía Tláhuac, gracias a los maestros chinamperos. Es un método de cultivo que combina sabiduría hidráulica, precisión agrícola y espiritualidad.
Consiste en extraer el lodo de los canales –rico en minerales y nutrientes– para depositarlo sobre la tierra. El lodo se coloca en una olla de barro grande llamada almárcigo, se deja secar o “fraguar” y luego se corta en pequeños cuadros con un rallador.
En cada pieza se hace un hoyo con el dedo, se coloca una semilla y se cubre con composta natural. Y se tapa con plástico a modo de invernadero para proteger el brote.
El ISSSTE advirtió recientemente que, si bien es común que la gente recaliente la comida,…
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió una alerta informativa…
Desde imágenes del siglo XVI, con las que comenzó a documentarse la vestimenta tradicional, pasando…
En los desiertos del norte o dentro de las selvas del sureste mexicano, bajo el…
En dos acciones operativas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a dos…
Con la finalidad de prevenir el ingreso de la marchitez por Fusarium en banano y…