Fue a mediados de noviembre cuando las autoridades se enteraron de la existencia de una granja en El Mirador, al sur de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México. Comenzaron a cavar y descubrieron una fosa común. En 23 días, los agentes de una unidad especial para personas desaparecidas desenterraron los restos de 50 personas.
Un periódico mexicano informó que 13 de las víctimas ya habían sido identificadas. Había doce hombres y una mujer. Todos habían sido dados por desaparecidos anteriormente. Se dijo que sólo se deberían dar más detalles sobre los antecedentes después de realizar más investigaciones.
México ha tenido un problema masivo con el crimen violento durante años. El año pasado se registraron más de 36.000 asesinatos en este país de 130 millones de habitantes, casi 100 al día. Gran parte de la violencia es causada por pandillas involucradas en el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión. La mayoría de los crímenes en México nunca son castigados.
En México, más de 40.000 personas se consideran desaparecidas. Muchos de los desaparecidos probablemente estén muertos.
El problema llamó la atención internacional hace cinco años, cuando 43 estudiantes de pedagogía de la Universidad de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía y entregados a un sindicato criminal. Según investigaciones oficiales, los jóvenes fueron asesinados y quemados. Sin embargo, las investigaciones independientes dudan de ello.
En el marco del ciclo Autobiografías danzadas de mujeres, organizado por la Coordinación Nacional de…
Con un total de 13 recorridos peatonales la agenda de agosto está lista en los…
La intensa caída de agua y la acumulación de basura, provocaron afectación en un sifón…
La administración capitalina continuará trabajando de forma coordinada con el gobierno del Estado de México…
En un contexto donde más del 70 % de los mexicanos enfrentan altos niveles de estrés…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) apoyará a 7 mil 268 productoras y…