© Freepik
La pandemia de Covid-19 agravó el panorama para las mujeres, arraigando la desigualdad de género en aspectos como el empleo y la educación, alertó la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, al tiempo que señaló estos rubros como vitales para generar escenarios verdaderamente incluyentes y equitativos.
Compartió que México figuraba en la región de América Latina como el país en donde las mujeres enfrentaban las peores perspectivas económicas, al menos hasta 2019; en tanto, a nivel global se ubicó en la posición 124 de 153 naciones, sobre las oportunidades económicas que existen para las mujeres, todo ello con base en datos del Foro Económico Mundial.
También añadió que a un año de que el virus del SARS-CoV2 ingresó a México, únicamente el 40% de mujeres en edad laboral cuentan con un empleo, en comparación con el 44% del que se tenía registro hasta antes de la pandemia.
“Con el paso de los años, México ha venido arrastrando problemáticas en materia de equidad de género. El confinamiento y cuarentenas marcaron un retroceso a los avances que las mujeres venían logrando en aspectos económicos, educativos y laborales”, destacó la empresaria e inversionista.
También subrayó que, ante una posible segunda ola de brotes de Covid-19 en México, el panorama no es nada alentador como lo refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que en meses pasados reveló que sería alrededor del 50% de las mujeres las que estarían en riesgo de perder sus empleos y autonomía financiera como consecuencia de la pandemia.
“A todo esto debemos agregar que el desempleo de las mujeres y la falta de educación o programas de empoderamiento empresarial femenino, siguen siendo un enorme desafío para el Gobierno y la sociedad en general; ya que esa falta de oportunidades y brecha de género tiene un costo económico para el país de casi 25% del ingreso per cápita”, remarcó Fuentes Téllez.
Ante eso y a través de MUVOP, el último de sus emprendimientos, la empresaria mexicana brinda a mujeres de todo el mundo acceso a programas flexibles de educación financiera que aumenten su autonomía económica, promuevan el espíritu empresarial y las ayuden a desarrollar la capacidad financiera de una manera atractiva e inspiradora.
«Permitir que las mujeres naveguen por el panorama financiero con mayor comprensión es una forma de empoderarlas para que tomen el control de sus propias vidas; les da confianza para diseñar un proyecto de vida”, señaló.
Angélica Fuentes Téllez considera que las consecuencias serán desproporcionadas y más perjudiciales para las mujeres.
También destaca como una de sus principales preocupaciones para la era post-Covid, la brecha salarial que se arraiga en la esfera laboral y que desfavorece al sexo femenino constantemente.
“De no actuar en favor de la equidad de género inmediatamente en todos los niveles, un año de pandemia restaría 25 años de avance en igualdad de condiciones para las mujeres y esto a su vez, generaría un efecto dominó que impactaría directamente en la estabilidad económica, social y familiar del país”, advirtió.
Estudiantes y mentores del Tecnológico de Monterrey participaron en la Reach Conference 2025, organizada por…
Con el objetivo de fortalecer la participación de ejidos y comunidades indígenas en la protección…
El jueves 18 de diciembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la…
De acuerdo con Telediario, la tarde de este 18 de diciembre se registró la explosión…
La diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena) presentó una iniciativa que busca reducir de seis años…
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gestión Integral…