Especialistas de Ecología combaten el mal de Chagas en Morelos.
En la comunidad de Zacatepec, Morelos, un enemigo pequeño y escurridizo ha desatado miedo, molestias físicas y preocupación entre los habitantes: se trata de la chinche triatomina (o besucona), un insecto aparentemente inofensivo, pero que en realidad es el principal transmisor del parásito causante de la enfermedad de Chagas.
“Como a las dos de la madrugada, sentí una fuerte comezón en el brazo y me vi una picadura grande. Como no era de zancudo, corrí a lavarme con cloro. Al otro día vi la roncha más gordita y me dio miedo. Lloré porque soy hipertensa y diabética, y no sabía qué consecuencias tendría la picadura de un triatomino. Pensé que iba a morir”, relató Olivia Rivera Solís, una mujer mayor que regenta una pequeña tienda de abarrotes.
Las chinches se esconden en grietas, camas y techos de lámina, y salen de noche en busca de sangre. Sus picaduras suelen confundirse con las de mosquitos o alacranes y pueden transmitir un parásito llamado Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, padecimiento crónico que afecta al corazón y otros órganos vitales.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional, la participación social y la protección ambiental…
El Gobierno de la Ciudad de México promoverá el golf como un deporte popular y…
Condusef publicó cuánto cuesta hacer un depósito a través de los Corresponsales Bancarios. El acceso…
En México, uno de cada tres pagos con tarjeta en comercio electrónico no se autoriza.…
Si pensabas que solo los verdaderos ARMY (fans de BTS) hacen locuras por ver a…