De manera más rápida y precisa será posible detectar y cuantificar el virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.
Esto, con una metodología desarrollada por un grupo interdisciplinario de investigación de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Primero en muestras de estándares sintéticos y después en muestras de pacientes, mediante un dispositivo microfluídico que en un futuro facilitará realizar pruebas fuera de los laboratorios, es decir, en clínicas y centros de salud con atención médica básica.
La metodología fue publicada en un artículo científico de la revista Microsystems & Nanoengineering, perteneciente al grupo editorial Nature.
El proyecto -donde se conjuntan las capacidades de infraestructura de cada institución para abordar diversos aspectos- lo integraron:
Luis Fernando Olguín Contreras, académico de la Facultad de Química (FQ); Laura Oropeza Ramos, docente de la Facultad de Ingeniería (FI); Luis Álvarez Icaza y Óscar Pilloni Choreño, investigadores del Instituto de Ingeniería (IIngen); Kenia Chávez Ramos, Frida Trejo y Prisciluis Caheri Salas Navarrete, posdoctorantes en la Universidad Nacional. Asimismo, Eva Ramón Gallegos, del IPN; y José Esteban Muñoz Medina, del IMSS.
Con la mira puesta en garantizar el suministro eléctrico y la operación confiable de la…
La kayakista Beatriz Briones Fragoza retomó su concentración, con el equipo femenil de canotaje, en…
La Cineteca Nacional presenta la décima emisión del ciclo “Talento Emergente”, un programa dedicado a…
Realizar una actividad recreativa no tiene por qué representar un gasto que afecte tus finanzas…
Electrizante y espectacular, así fue la participación de la selección mexicana varonil de flag football…
El ambiente deportivo no sólo inunda el estadio, sino también los hogares que esperan todo…