La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia al público que ya está abierta la Zona Arqueológica de Dzibanché, ubicada al sur de Quintana Roo, para su visita.
El complejo precolombino luce nueva imagen después de ser intervenido mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por el instituto en el marco de las obras del Tren Maya.
De este modo, ahora cuenta con infraestructura moderna en las áreas de servicio al público: taquillas, sanitarios, estacionamiento, senderos y señalética informativa. Además, los recientes trabajos de conservación arqueológica permitirán a las y los visitantes una experiencia más agradable, segura y enriquecedora con la nueva información generada en torno al sitio, cuya ocupación inició en el periodo Preclásico Tardío (300 a.C.) y culminó hacia el siglo XVI de nuestra era.
Dzibanché se conforma de cuatro complejos de arquitectura monumental estilo Petén. En su apogeo, durante el Clásico (250-650 d.C.), fue gobernada por la dinastía Kaan o Kaanu’l, de acuerdo con los descifrado en los abundantes textos jeroglíficos plasmados en monumentos, estelas y escaleras.
Los complejos arquitectónicos citados son: Dzibanché o Grupo Principal, Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, intercomunicados por los sacbe’ob (caminos blancos) mayas.
La Cruz Roja Mexicana en Ciudad Victoria sumó recientemente a un integrante inesperado que ha…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la…
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural…
El ecosistema fintech mexicano se ha convertido en un polo de atracción para la innovación…
Luego de una hora de protesta de padres y madres de los 43 normalistas de…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…