El pepino es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el mundo. Su origen se remonta al sur de Asia y en México su mayor disponibilidad se da en enero, febrero, marzo y mayo.
Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en producción de pepino y Estados Unidos es el destino de exportación más importante. En 2024 la producción nacional alcanzó más de 959 mil toneladas, representando el 6% de la producción nacional de hortalizas. Además se cultivan distintas variedades: blanco, europeo, persa, pickle y americano chino, esta última domina la producción nacional con casi el 60 % del total.
En cuanto a su valor nutricional, aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y vitamina E; en menos proporción aporta vitaminas del grupo B (folatos, B1, B2 y B3). En su piel también se encuentran pequeñas dosis de betacaroteno, potente antioxidante.
Destaca por su bajo aporte calórico gracias a que está compuesto por entre el 95 y 96% de agua. Su efecto refrescante y su alto contenido de antioxidantes ayudan a calmar la piel, reducir la hinchazón y aliviar la irritación, por lo que es común su uso en tratamientos de spa o en mascarillas faciales.
Esta fruta la podemos disfrutar en encurtidos (pepinillos), en ensaladas, jugos, aguas frescas, solo o acompañado de limón, sal y chile piquín. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa todos estos beneficios en la sección Guía de Consumo de la Revista del Consumidor del mes de enero.
En los pasillos de las universidades y centros de investigación públicos y privados en México,…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de…
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta el fallecimiento del arqueólogo Roberto Gallegos…
Regresar a clases con buena salud requiere combinar la prevención de padecimientos respiratorios con el…
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el proyecto…
México celebra cada 2 de febrero de forma muy especial el día de la Virgen…