Caption here (Marissa Revilla, GPJ Mexico)
En 2022 nacieron 9 mil 185 bebés cuyas madres son menores de 15 años de edad, en México, de acuerdo con datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo).
De esta cifra, el 98 por ciento son niñas de 13 y 14 años. Y los estados donde se presentan con mayor frecuencia son en zonas marginadas de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.
Paralelamente, una gran mayoría de nacimientos de padres adolescentes ocurren entre los 15 y 19 años de edad (más de mil cada día en México).
Los matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas son causa y consecuencia de una limitada autonomía física, económica y la toma de decisiones sobre las mujeres. Sobre todo, niñas y adolescentes que viven en zonas rurales y en hogares en situación de pobreza y marginación.
Para concientizar y dimensionar la problemática, y dejar claro que los matrimonios y uniones infantiles interrumpen la vida de niñas y adolescentes, además de que limitan su capital cultural, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración presentó la publicación Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México.
Asimismo, con dicha publicación disponible en el sitio www.gob.mx/conapo se busca coadyuvar hacia un cambio cultural que termine con estas prácticas que violentan los derechos de niñas y adolescentes. Además de contribuir a la igualdad e inclusión social de las y los menores y su continuidad educativa.
Con el objetivo de reforzar las acciones de conservación de especies en riesgo, la Procuraduría…
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta esta semana los precios mínimos y máximos de…
La selección mexicana de para remo, integrada por cinco deportistas y una entrenadora, viajó la…
El programa se transmitirá los miércoles de manera quincenal en punto de las 18:00 horas…
El jueves 19 de septiembre de 1985, además de la gran tragedia y la muy…
CONDUSEF atendió 3,401 reclamaciones del estado de Oaxaca durante el periodo enero – julio de…