Noticias

México localiza a 16 mil 681 personas reportadas como desaparecidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, iniciativa del Gobierno de México implementada para localizar a mujeres y hombres de todo el país a partir del cruce de datos de reportes activos de desaparición con registros administrativos.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de este año.

De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento.

La cifra se segmenta en cuatro rubros: 3 mil 945 encontrados en sus domicilios; 4 mil 134 localizados mediante acta de defunción; 8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales y 197 recluidas en centros penitenciarios.

Simultáneamente hay 17 mil 843 personas ubicadas, es decir, que han sido localizadas en las bases de datos, pero no hay una prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda.

De este número, 14 mil 743 casos tienen registros administrativos recientes y 3 mil 100 fueron contactados sólo por vía telefónica.

Las mujeres y hombres localizados y ubicados suman un total 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 reportes actuales.

A fin de completar los datos de las personas ubicadas, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar con mayor información que permita continuar el proceso.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Emprendedor se casa vendiendo logos de startups en su traje

El emprendedor francés Dagobert Renouf decidió financiar su boda de una manera poco convencional: vendiendo…

24 horas hace

‘Falsos repartidores’, nueva modalidad de robo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una alerta ante…

24 horas hace

Cómo los restaurantes pueden hacer rentable el Día de Muertos

En México, las festividades del Día de Muertos y Halloween representan una ventana estratégica para…

24 horas hace

Optimizan el diseño arquitectónico a través de la IA

Tres profesores del Tec de Monterrey campus Puebla desarrollaron una metodología que consiste en la…

2 días hace

Sustituyen de palmeras por árboles nativos en Tlatelolco

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició los trabajos de…

2 días hace

Clausuran predio en zona de influencia de la Mariposa Monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a un…

2 días hace