Luego de recibir a más de 98,400 visitantes desde su inauguración, el 7 de septiembre de 2024, el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), situado en el Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, celebra su primer aniversario, consolidándose como un espacio clave para el encuentro, la reflexión y el fortalecimiento de la identidad cultural del Caribe mexicano, gracias al vínculo con la comunidad, la naturaleza y la historia viva del pueblo maya.
El 13 de septiembre de 2025, a las 12:00 horas, tiempo de Quintana Roo, el recinto festejará con un programa gratuito que incluye una ceremonia de petición de permiso a los guardianes originarios del territorio, profundamente arraigada en la cosmovisión maya, que simboliza el respeto a la tierra, el tiempo y el legado de los antepasados. Además, en colaboración con la escuela EducArte de Tulum, se incluye la participación del Ballet Folclórico DanzArte y del Mariachi Mexicano.
El repositorio fue inaugurado como resultado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con 1,200 metros cuadrados de superficie museográfica, el Mureco es el recinto cultural más grande del sistema de museos asociados al Tren Maya. Resguarda 359 piezas de cerámica, lítica, concha, estuco, metal, madera y cestería, representativas del patrimonio arqueológico de la región, así como fotografías, réplicas y maquetas.
En el mercado nacional, existe una gran variedad de productos que usan la palabra manchego,…
A fin de orientar a las personas consumidoras, así como proteger y garantizar sus derechos…
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el proyecto…
Estas fechas representan un enorme riesgo para los animales silvestres, debido a que el tráfico…
Uno de los momentos más esperados y divertidos del año es cuando se coloca el…
El Director del Centro de Inmuno-Oncología de la Universidad de Oxford, Tim Elliott, se confiesa…