Noticias

PIB de México se contraerá 9.8% en 2020

El Banco de México prevé que el PIB de México se contraiga 9.8 por ciento durante este año, estimación ligeramente más optimista respecto al 9.9 por ciento que preveía en la consulta del mes anterior.

Para 2021, los especialistas esperan que el PIB de México sea de 3.26 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 3.01 por ciento.

Por otra parte, según el análisis de septiembre del Banco Central publicado este jueves, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.89 por ciento este año, mayor al 3.82 por ciento estimado en el ejercicio de agosto.

Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.57 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.6 por ciento.

Para el tipo de cambio, el consenso de analistas lo ubicó en 22.00 pesos por dólar, mejor nivel respecto a 22.60 de la encuesta anterior.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 22.14 pesos por dólar, menor a las 22.61 unidades previstas en mayo. Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 22.33 pesos por dólar.

Para la Inversión Extranjera Directa de este año también hubo mejora, pues pasó de una expectativa de 24 mil millones de dólares a 24 mil 38 millones, mientras que para 2021 avanzó de 25 mil millones a 25 mil 563 millones de dólares.

Respecto al nivel de empleo, los analistas mejoraron sus perspectivas, pues pasaron de considerar que en 2020 se perderán un millón 87 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, a 950 mil.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 24 y 28 de agosto.

En cuanto al clima de negocios en el país, pese a que el total de encuestados considera que la economía está peor que hace un año, solo el 83 por ciento considera que es mal momento para realizar inversiones en el país, frente al 92 por ciento que opinaba lo mismo en el sondeo previo.

Redacción

Entradas recientes

Abren registro para integrar la OSIM

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento…

1 hora hace

Dejará derrama de 25 mdp la K’uínchekua 2026

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de…

2 días hace

De flores y floreros llega a México

De Flores y Floreros, la marca conocida por su diseño disruptivo y su enfoque en…

3 días hace

América Móvil, de Carlos Slim, anuncia inversión en Ecuador

En un movimiento que redefine el tablero de las telecomunicaciones en la región, América Móvil,…

3 días hace

Estrenan Hainan, perla de China: canción de la selva tropical

El Canal de las Culturas de México abre su pantalla a la biodiversidad con el…

4 días hace

Atienden la Zona Arqueológica El Ixtépete

Con miras a garantizar la protección técnica y legal, la conservación y difusión del patrimonio…

4 días hace