Noticias

Preparan actividades por 330 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), invitan al conversatorio Los empeños de una casa: charla con el compositor José Enrique González Medina a 330 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, que se realizará el 11 de abril a las 13 horas y será transmitido por el canal de YouTube del CENIDIM.

En el marco del Ciclo Sonidos y Siluetas, conducido por Elena Kopylova, investigadora del CENIDIM, la charla contará con la participación del compositor mexicano José Enrique González Medina.

A propósito de los 330 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como la Décima Musa, González Medina hablará sobre su ópera, recién concluida, que está basada en la obra teatral Los empeños de una casa, de Sor Juana. Entre los temas principales estarán el estilo y la estructura de la ópera, los retos de un compositor moderno al escribir sobre un argumento barroco y el cómo una obra antigua se adapta a nuestro tiempo.

A través de esta actividad, el CENIDIM continúa su labor de investigación y difusión del patrimonio musical mexicano, poniendo especial énfasis en recuperar y valorar las aportaciones de las mujeres que han enriquecido nuestra historia cultural, científica y artística. Además, con esta charla, el centro de investigación se suma a los homenajes que conmemoran la trascendencia histórica y cultural de Sor Juana Inés de la Cruz, figura emblemática de las letras hispanoamericanas, cuyo legado continúa vigente y significativo.

Silvia Chavela

Entradas recientes

E-commerce en México, clave del crecimiento empresarial

El comercio electrónico (e-commerce) en México ha pasado de ser una tendencia en ascenso a…

2 días hace

Carnival Cruise Line vuelve a Acapulco después de 15 años

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, celebró el regreso de…

3 días hace

Sigue el vuelo de las abejas silvestres en Acuexcomatl

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México invitó a la ciudadanía…

3 días hace

Analizarán el Mapa de Popotla a nivel microscópico

El Mapa de Popotla, códice que se teoriza data del siglo XVII, será sometido, por…

4 días hace

Profeco e Igloo Products Corp en alerta por neveras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con Igloo Products Corp lanzan una alerta para…

4 días hace

Oaxaca llevará la Guelaguetza a Madrid

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que, como parte…

5 días hace