La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificó las acciones de protección, vigilancia y atención a reportes ciudadanos durante la actual temporada de anidación, eclosión y liberación de tortugas marinas en el municipio de Los Cabos, BCS, con el objetivo de garantizar la supervivencia de huevos y crías, así como la protección integral de los nidos ante amenazas naturales y humanas.
Como resultado, 200 nidos (150 en San José del Cabo y más de 50 en Cabo San Lucas) fueron rescatados y trasladados a corrales de incubación seguros para evitar riesgos por depredadores, saqueos o fenómenos meteorológicos. Hasta la fecha, se han liberado aproximadamente 700 crías bajo supervisión técnica especializada.
Durante los recorridos se documentó una arribada masiva ocurrida la noche del 7 de octubre, cuando tortugas golfina, Lepidochelys olivacea, depositaron sus huevos desde Costa Azul hasta Puerto Los Cabos.
Estas tareas se realizan en coordinación con el Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, como parte de los esfuerzos conjuntos para proteger a las especies que arriban cada año a las costas del municipio.
El pasado 8 de octubre, personal de Profepa y personal del Programa de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos supervisaron aproximadamente 40 kilómetros de playa, desde San José del Cabo hasta Cabo San Lucas, para vigilar zonas de anidación y apoyar el rescate y liberación de crías.
En 2024 más de 161 mil parejas en México disolvieron su matrimonio: el Instituto Nacional…
En un giro inesperado de la fe al mundo digital, una parroquia de Perú trasladó…
La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) anunció la llegada exitosa de 44 bisontes (Bison…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Un grupo de investigadores de la Universidad RMIT, en Australia, desarrolló un nuevo material de…
Aunque la conversación sobre VIH se ha ampliado, todavía hay dudas que frenan la prevención…