Noticias

SACMEX informó sobre los 120 campamentos que en temporada de lluvias operarán

Con el objetivo de buscar minimizar los riesgos durante la temporada de lluvias en la capital del país, así como brindar una respuesta oportuna a posibles afectaciones ocasionadas por las precipitaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo de Lluvias 2023.

 

Al respecto, el titular del SACMEX, el Dr. Rafael B. Carmona Paredes, explicó que dicho operativo consiste en una estrategia integral de acciones preventivas que se llevan a cabo a través del trabajo coordinado de diversos organismos, preponderando la destinación de recursos para garantizar la seguridad y prevenir riesgos durante la temporada de lluvias correspondientes a 2023.

 

De modo que, en términos de acciones preventivas, refirió que el Organismo ha llevado a cabo el Programa Anual de Limpieza y Desazolve en 26 kilómetros de la red primaria, 319 kilómetros de red secundaria y ha atendido más de 188 mil accesorios hidráulicos y 98 cárcamos de pasos a desnivel en la red de drenaje en las 16 Alcaldías.

 

“Hemos atendido 18 presas, ríos y lagunas y cinco obras de toma en presas; de igual forma, en lo que va del año, se extrajeron 254,850 metros cúbicos de azolve y 2,087 toneladas de basura, lo que contribuye a mantener el correcto funcionamiento de la red de drenaje y evitar posibles inundaciones” puntualizó el funcionario.

 

Asimismo, el Dr. Carmona precisó que hasta el momento el SACMEX puede confirmar un avance de 45% en el desazolve de la red de drenaje en el programa de desazolve que realiza de manera compartida.

 

Acciones preventivas adicionales

Adicionalmente, el Coordinador General del SACMEX compartió que en lo que va de 2023, el Organismo ha atendido 12 presas con un volumen de azolve retirado de 164 mil 621 metros cúbicos (90% de avance); tres ríos, con un volumen de 30 mil 183 metros cúbicos de azolve retirado (95% de avance); la limpieza de un canal, con un volumen retirado de 9 mil 714 metros cúbicos de azolve (96% de avance); así como la limpieza y desazolve de dos lagunas (92% de avance).

Asimismo, se refirió a los instrumentos de apoyo como el Radar Meteorológico, alojado en el sitio web de la dependencia, que permite monitorear detalladamente y bajo un esquema de niveles de riesgo por zona, las precipitaciones, y anticipar hasta 30 minutos la caída de lluvia, dar seguimiento en tiempo real y atender de manera inmediata los reportes.

También, Carmona Paredes destacó la importancia del protocolo interinstitucional para la atención a lluvias y encharcamientos, en el que participan la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA) y la Comisión del Aguas del Estado de México (CAEM); el cual cuenta con 530 operadores, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas y 23 cuadrillas.

 

Finalmente, el titular del SACMEX informó sobre los 120 campamentos que durante la temporada de lluvias operarán de manera coordinada con Bomberos y con las alcaldías, 40 atendidos directamente por el SACMEX, 23 por Bomberos y 57 por las alcaldías.

 

“Recordemos que, para que todas estas acciones tengan mayor impacto, es necesario que la población nos ayude evitando tirar basura en las calles y, por el contrario, depositarla en los lugares adecuados, porque de esa forma evitamos que, durante las lluvias, los desechos entren al drenaje, lo obstruyan y ocasionen un incorrecto funcionamiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad”.

Sigue leyendo: SACMEX atendió un reporte en la Alcaldía Venustiano Carranza por una fuga de agua

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.

Entradas recientes

Emprendedor se casa vendiendo logos de startups en su traje

El emprendedor francés Dagobert Renouf decidió financiar su boda de una manera poco convencional: vendiendo…

17 horas hace

‘Falsos repartidores’, nueva modalidad de robo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una alerta ante…

17 horas hace

Cómo los restaurantes pueden hacer rentable el Día de Muertos

En México, las festividades del Día de Muertos y Halloween representan una ventana estratégica para…

17 horas hace

Optimizan el diseño arquitectónico a través de la IA

Tres profesores del Tec de Monterrey campus Puebla desarrollaron una metodología que consiste en la…

2 días hace

Sustituyen de palmeras por árboles nativos en Tlatelolco

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició los trabajos de…

2 días hace

Clausuran predio en zona de influencia de la Mariposa Monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a un…

2 días hace