La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió una alerta informativa sobre la Salvia divinorum, una planta alucinógena originaria de México, específicamente de la región de la Sierra Mazateca de Oaxaca, donde fue utilizada tradicionalmente con fines rituales por comunidades indígenas.
De acuerdo con la agencia estadounidense, esta hierba (perteneciente a la familia de la menta) ganó notoriedad internacional por sus potentes efectos psicoactivos, lo que derivó en su uso recreativo y abuso fuera de contextos ceremoniales, principalmente en Estados Unidos.
La DEA detalla que la Salvia divinorum es una planta endémica de ciertas zonas de Oaxaca, donde ha sido empleada durante siglos por los pueblos mazatecos en rituales de adivinación y prácticas espirituales, bajo nombres tradicionales como “María Pastora”.
Aunque su origen es mexicano, la planta puede cultivarse fuera de su entorno natural, tanto en interiores como exteriores, especialmente en climas húmedos y semitropicales, lo que ha facilitado su expansión a otros países.
Fuente: Infobae
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Norte…
El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), de la Secretaría de Salud,…
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Grupo Xcaret formalizaron la firma de tres convenios…
En el marco de las reuniones institucionales mensuales de la Confederación de Cámaras Nacionales de…
El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura…
En apoyo a la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al…