Sucesos

Desmienten supuestas violaciones a derechos humanos en Beijing 2022

México 17 febrero._ La portavoz de los organizadores de Pekín-2022 calificó este jueves de «mentiras» las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang. Rechazó «politizar» los Juegos Olímpicos, aunque defendió la postura de China sobre Taiwán.

Las semanas previas al evento deportivo estuvieron marcadas por las discusiones sobre el respeto de los derechos humanos en China. Especialmente en la región musulmana de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong que provocaron un boicot diplomático de Estados Unidos y sus aliados.

Incluso durante los Juegos, las preguntas sobre las violaciones a derechos humanos emergen regularmente en las ruedas de prensa organizadas a diario por el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales.

«Estas cuestiones son irrelevantes para los Juegos de Invierno. Pero me siento obligado a hacer un comentario rápido otra vez», dijo la portavoz del comité organizador, Yan Jiarong, tras preguntas de periodistas extranjeros sobre Xinjiang.

«Estas cuestiones se basan mayormente en mentiras. Algunas autoridades han discutido esta información falsa con muchas pruebas sólidas», afirmó Yan, criticando las «mentiras deliberadas de algunos grupos» sobre esta región.

Rechazan acusaciones

Grupos de defensa de derechos humanos aseguran que al menos un millón de musulmanes uigures y de otras minorías turcófonas han sido recluidos en campos en Xinjiang, donde supuestamente se practican trabajos forzados y se esteriliza a mujeres.

China rechaza vehementemente estas acusaciones y asegura que son campos de formación para combatir al islamismo extremista. «Siempre estamos en contra de la idea de politizar los Juegos Olímpicos», insistió.

La portavoz del comité organizador también fue preguntada por la cuestión de Taiwán, una isla gobernada autónomamente pero que Pekín considera parte de su territorio.

En los Juegos Olímpicos, la isla compite bajo la etiqueta de «Taipéi Chino». Aprovechando una pregunta sobre la participación de los atletas taiwaneses en la ceremonia de clausura del domingo, Yan defendió el principio de Pekín conforme hay «solo una China en el mundo». «Taiwán es parte indivisible de China y este es un principio internacional reconocido», declaró la portavoz.

Fuente: DW

EDITORIAL

Entradas recientes

Banco Azteca fomenta la cultura emprendedora en las aulas mexicanas

El desarrollo de habilidades para la gestión productiva de los recursos y la creación de…

7 horas hace

Refuerzan el ordenamiento de playas en Acapulco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó un operativo interinstitucional en las playas…

7 horas hace

Dólar rompe la barrera de los 17 pesos

El dólar estadounidense cierra la sesión de este lunes con una ganancia frente al peso…

8 horas hace

Pozole y antojitos se encarecen por la fuerte inflación de los alimentos

Las fiestas del 15 de septiembre serán un ‘golpe’ directo para el bolsillo de millones…

8 horas hace

Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia

La familia de Bruce Willis donará el cerebro del actor a la ciencia después de…

8 horas hace

Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades para celebrar sus 30 años con una…

18 horas hace