Geólogos y biólogos dirigidos por la Universidad de Colorado en Boulder resucitaron microbios antiguos. Éstos habían estado atrapados en el hielo, en algunos casos durante unos 40.000 años.
El estudio es una muestra del permafrost del planeta. Así se denomina a una mezcla congelada de tierra, hielo y rocas que se encuentra bajo casi una cuarta parte de la tierra en el hemisferio norte.
Es un cementerio helado donde restos de animales y plantas, junto con abundantes bacterias y otros microorganismos, se han quedado atrapados en el tiempo.
El grupo descubrió que si se descongela el permafrost, los microbios que contiene tardan un tiempo en activarse. Pero después de unos meses, como al despertarse de una larga siesta, comienzan a formar colonias florecientes.
«Estas no son muestras muertas, ni mucho menos», afirmó en un comunicado Tristan Caro, autor principal del estudio y exestudiante de posgrado en ciencias geológicas en la Universidad de Colorado en Boulder.
Todavía son muy capaces de albergar vida robusta capaz de descomponer la materia orgánica y liberarla en forma de dióxido de carbono.
Caro y sus colegas publicaron sus hallazgos en septiembre en la revista Journal of Geophysical Research: Biogeosciences.
La investigación tiene amplias implicaciones para la salud del Ártico y de todo el planeta, añadió el coautor del estudio, Sebastian Kopf.
Un grupo de investigadores de la Universidad RMIT, en Australia, desarrolló un nuevo material de…
Aunque la conversación sobre VIH se ha ampliado, todavía hay dudas que frenan la prevención…
Organizaron el “Foro de turismo comunitario y desarrollo productivo”, espacio que convocó a más de…
En representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, la…
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó un proyecto…
Desde los 17 años, Samara Alejandra Martínez Montaño ha enfrentado diagnósticos de diferentes enfermedades, entre…