Noticias

200,000 muertes confirmadas por COVID-19 en México

México ha superado las 200,000 muertes confirmadas por pruebas de COVID-19, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los esfuerzos de vacunación como una carrera contra el tiempo.

El presidente se preparó para desplegar más personal militar, estatal y local para estimular el esfuerzo de vacunación a medida que lleguen más dosis, incluido un envío de 1,7 millones de inyecciones de AstraZeneca que Estados Unidos ha “prestado” a México.

El total de 200,211 muertes confirmadas por COVID-19 en México anunciadas el jueves solo se ubican detrás de Estados Unidos y Brasil, países con poblaciones más grandes. Se cree que el número real de muertos se acerca a los 300,000, debido a la tasa extremadamente baja de pruebas del país.

Muertes confirmadas por COVID-19 podrían ser más que las estimadas por el gobierno

El gobierno mexicano dejó de publicar cifras sobre el exceso de muertes a fines de 2020. La última vez que se informaron las cifras fue a principios de enero, antes de que golpeara lo peor de la segunda ola de muertes.

Pero las autoridades de la Ciudad de México han publicado cifras excesivas de muertes hasta fines de febrero, y muestran que las muertes de enero fueron casi un 46 por ciento más altas que en la primera ola de la ciudad en junio.

El departamento de salud de México reconoce casi 220,000 muertes «estimadas» por COVID-19 a mediados de marzo, pero esa estimación no se basa en informes de muerte excesivos y probablemente no incluye la cantidad considerable de personas que mueren en sus hogares en México.

La Ciudad de México fue una de las ciudades más afectadas del mundo. Los nueve millones de habitantes de la Ciudad de México sufrieron 38,627 muertes; con sólo el 7,1 por ciento de la población del país, la capital ha tenido el 19.3 por ciento del total de muertes del país.

Si bien las ciudades grandes y densamente pobladas con sistemas intensivos de transporte masivo pueden haber sufrido más en todo el mundo, la Ciudad de México también tiene instalaciones de atención médica mucho mejores que el resto del país. Aún así, la capital vio alrededor de 430 muertes confirmadas por COVID-19 por cada 100,000.

Redacción

Entradas recientes

Dejará derrama de 25 mdp la K’uínchekua 2026

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de…

2 días hace

De flores y floreros llega a México

De Flores y Floreros, la marca conocida por su diseño disruptivo y su enfoque en…

3 días hace

América Móvil, de Carlos Slim, anuncia inversión en Ecuador

En un movimiento que redefine el tablero de las telecomunicaciones en la región, América Móvil,…

3 días hace

Estrenan Hainan, perla de China: canción de la selva tropical

El Canal de las Culturas de México abre su pantalla a la biodiversidad con el…

4 días hace

Atienden la Zona Arqueológica El Ixtépete

Con miras a garantizar la protección técnica y legal, la conservación y difusión del patrimonio…

4 días hace

Abren expo fotográfica “Maravillosas, monstruosas. Cuatro décadas de terror en el cine”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre al público la exposición fotográfica “Maravillosas,…

4 días hace