El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que la vocación cafetalera de 151 municipios han colocado a Oaxaca como el cuarto estado productor a nivel nacional, lo que ha contribuido a la construcción de una “prosperidad compartida” en México.
Durante la inauguración de la segunda edición de la Convención del Café Oaxaqueño 2025 —cuyo objetivo fue enriquecer el conocimiento, fortalecer relaciones comerciales y de agronegocios con trato directo y precio justo—, subrayó que la calidad del café y el buen año de producción son resultado del trabajo diario de al menos 85 familias oaxaqueñas.
Indicó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional en volumen de producción anual de café y, gracias a sus peculiares características de suelo, altura y clima, es posible el cultivo de café de especialidad.
“Oaxaca produce uno de los mejores cafés del mundo, sobre todo por su historia de más de 150 años y la cultura asociada a cada planta. Las productoras y los productores han aprendido de sus madres, padres, abuelas, abuelos y de quienes comparten esta tradición del campo”, expresó.
Recordó que 151 municipios oaxaqueños tienen vocación cafetalera. En su mayoría, se trata de pueblos indígenas que hacen llegar esta bebida a las familias mexicanas; recalcó la necesidad de reforzar las acciones y apoyos para mejorar su bienestar y calidad de vida, así como eliminar a los intermediarios en la comercialización.
El Director del Centro de Inmuno-Oncología de la Universidad de Oxford, Tim Elliott, se confiesa…
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco…
El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos, jefe principal de los ejércitos insurgentes,…
La preservación de la lengua totonaca encuentra nuevos caminos a través de la cultura alimentaria.…
Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), participó en…
Ni cobertura total ni internet ilimitado; Profeco advierte sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones. Con…