Noticias

Fallece Roberto Gallegos, descubridor de las tumbas de Zaachila

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta el fallecimiento del arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, uno de los referentes de la arqueología en México, cuyo trabajo contribuyó a develar la relación entre las culturas mixteca y zapoteca, con el descubrimiento de las Tumbas I y II de Zaachila, en Oaxaca, en 1962.

El profesor e investigador nació en 1932, en Los Reyes Quiahuixtlán, Tlaxcala. Fue su abuelo, apasionado del pasado prehispánico, quien lo llevó a ver por primera vez monumentos arqueológicos, lo que lo motivó a ingresar a la carrera de arqueología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en 1955, donde fue alumno de Román Piña Chan.

Gallegos Ruiz ingresó al INAH en 1957, donde desarrolló importantes trabajos en las zonas arqueológicas de La Venta, San Lorenzo Tenochtitlán, Palenque, Teopanzolco, Tula y Tizatlán. Esta experiencia le valió en los años 60 para hacerse cargo de las adquisiciones y colecciones arqueológicas que conformaron el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Sin embargo, su mayor descubrimiento fueron las Tumbas I y II de Zaachila, donde yacían los restos de los señores 9 y 7 Flor, acompañados de una rica ofrenda con joyas y objetos de oro y piedras preciosas, así como una pieza sumamente interesante: la Copa del Colibrí, vasija tipo códice de origen mixteco, uno de los ejemplares más sobresalientes de la cerámica policroma de esta cultura, actualmente exhibida en la Sala de Culturas de Oaxaca del MNA.

 

Hito

 

Este hito, al cual Gallegos Ruiz calificó como el trabajo más importante de su vida, así como sus diversas aportaciones al quehacer arqueológico del país, le llevaron a ser reconocido en diversas ocasiones: en 2009, en la V Mesa Redonda de Monte Albán, en Oaxaca; en 2019, en homenaje a su labor en el Centro INAH Estado de México, y en 2023, en el marco del 84 aniversario del instituto.

Más de medio siglo después de haber elegido el camino del estudio de las civilizaciones pretéritas, se mantenía en activo en la investigación de la zona arqueológica de Mixcoac, proyecto al que consideró “un reto profesional” que debía recuperarse para salvar los testimonios prehispánicos, ya que no se trataba de un asentamiento común, sino de un santuario dedicado al dios Mixcóatl, enclavado al poniente de la Ciudad de México.

En su trayectoria dentro del INAH también se desempeñó al frente de los Centros INAH Tlaxcala y Estado de México, del cual fue su primer director; asimismo, entre 1989 y 1992, fue titular de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Su vocación docente lo convirtió en uno de los profesores fundadores en la Universidad Autónoma Metropolitana, además de impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1975 a 2019, y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la máxima casa de estudios, entre 1976 y 2022, donde dejó una huella indeleble entre colegas y alumnos.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Biotecnología contra el cáncer en México y el Valle de la Muerte

En los pasillos de las universidades y centros de investigación públicos y privados en México,…

4 horas hace

Inicia periodo de veda para siete especies marinas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de…

4 horas hace

El pepino, bajo en calorías e hidratante

El pepino es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el mundo. Su…

4 horas hace

Protégete de las enfermedades respiratorias

Regresar a clases con buena salud requiere combinar la prevención de padecimientos respiratorios con el…

13 horas hace

Presentan proyecto “Un Mundial donde la pelota ruede”

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el proyecto…

1 día hace

El Día de la Candelaria, tradición y devoción en México

México celebra cada 2 de febrero de forma muy especial el día de la Virgen…

1 día hace