Noticias

Investigan sobre el “zoológico de Moctezuma”

El vivario de la antigua capital mexica, referido como el “zoológico de Moctezuma”, es un tema rico para explorar. Con el fin de sumar a su conocimiento y comprender la relación entre esta cultura y el mundo faunístico, el libro El cautiverio de los animales en la antigua ciudad de Tenochtitlan (2026) analiza los restos arqueológicos de 28 ejemplares exhumados en ocho ofrendas del Huei Teocalli.

La novedad editorial, autoría del arqueólogo adscrito al Proyecto Templo Mayor (PTM), Israel Elizalde Mendez, es resultado de las indagaciones realizadas en el marco de dicha iniciativa, fundada en 1978, por el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma, y dirigida actualmente por el arqueólogo Leonardo López Luján.

Editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH y el Ancient Cultures Institute, con sede en San Francisco, Estados Unidos, la publicación consta de cinco capítulos en los que se explora la ubicación probable del vivario que, de acuerdo con el primer plano de la ciudad de Tenochtitlan, publicado en 1524 y asociado a Hernán Cortés, estaría detrás del recinto sagrado.

Especies

 

 

Asimismo, propone una metodología para el estudio de los restos zoológicos prehispánicos, incluido un minucioso análisis de enfermedades óseas antiguas, enfocado a determinar si la fauna estudiada vivía en cautiverio, así como ahondar sobre su cuidado y manutención al interior del reservorio descrito en las fuentes históricas, espacio del que, hasta ahora, no existe evidencia material debido a la dificultad para realizar excavaciones en la zona, lo que permitiría verificar dicha información, acotó el arqueólogo.

De lo que sí hay testimonio, refirió, es de una amplia diversidad de restos de animales hallados en el Templo Mayor, a través de los cuales se pueden obtener evidencias directas del cautiverio.

Se estudiaron restos de 28 individuos de las especies águila real y harpía, codorniz, jaguar, lobo y espátula rosada, recuperados de las ofrendas identificadas con los números 6,20, 99,120,125,126,134 y 141.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Profepa asegura más de cien aves silvestres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el tianguis ganadero…

4 horas hace

Ciudad de México y Aeroméxico fortalecen alianza por Mundial

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, el Fondo Mixto de…

4 horas hace

Se realizará el encuentro artesanal XXXII Feria del Tamal

El tamal —del náhuatl tamalli— es un platillo que data de tiempos prehispánicos. Las crónicas del…

4 horas hace

Día Internacional del Abrazo y sus beneficios

Cada 21 de enero, el Día Internacional del Abrazo invita a recordar el impacto positivo…

10 horas hace

Banco Azteca fortalece su compromiso con la creación artística en BADA México 2026

Del 5 al 8 de febrero de 2026, Campo Marte albergará uno de los encuentros…

1 día hace

Órbitas cementerio para la basura espacial

“Cuando un satélite queda inactivo, lo ideal es sacarlo de órbita para que reingrese a…

1 día hace