Política

Biden cancela el muro fronterizo en su primer día

Una de las muchas acciones del presidente Joe Biden en el Día de la Inauguración fue cancelar el muro fronterizo de Trump, el gran, gran muro que se suponía que recorría todo el largo de 2,000 millas de la frontera sur y que tanto el Congreso como México se negaron a pagar los $ 25 mil millones para construir.

El proyecto se redujo en alcance a lo largo de los años, desde el muro de extremo a extremo que prometió en 2016 hasta 1,000 millas de frontera. Al final, solo se construyeron 450 millas, principalmente a lo largo de la frontera sur de California y Arizona, más un poco en Texas. Casi todo reemplazó las barreras existentes. Solo 47 millas bloquearon partes de la frontera que antes estaban desprotegidas. Que el presunto constructor en jefe deje el cargo con su proyecto de construcción característico sin haber terminado ni un cuarto es apropiado y no sorprende, pero el legado del muro y su construcción es uno de daños y destrucción, especialmente en tramos remotos de tierras federales en el desierto de Sonora.

Impacto ambiental del muro fronterizo

Gracias a la Ley de Identificación Real de 2005, Aduanas y Protección Fronteriza pudo anular todas y cada una de las leyes, excepto la Constitución, que hubieran obstaculizado la construcción del muro fronterizo. Tanto en las tierras de la reserva como en las áreas silvestres protegidas en el sur de Arizona, se incluyeron la Ley de Protección de la Naturaleza, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de los Nativos Americanos, entre muchas, muchas otras.

Enormes cactus saguaro que pueden vivir durante siglos se desarraigaron para construir carreteras en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus; el nivel del agua en los manantiales de Quitobaquito descendió precipitadamente a medida que la construcción se acercaba a la escasa cantidad de agua dulce, probablemente porque CBP estaba utilizando los acuíferos subterráneos que lo alimentan para mezclar hormigón.

Todo ese daño se hizo en nombre de una estructura que siempre fue un garrote, un disuasivo nominal destinado a hacer un poco más difícil un cruce ya traicionero y frecuentemente mortal para los inmigrantes. La crueldad, como muchos han escrito, siempre pareció ser el punto.

Redacción

Entradas recientes

“IPN, de los principales institutos de educación en el mundo”: Tim Elliott

El Director del Centro de Inmuno-Oncología de la Universidad de Oxford, Tim Elliott, se confiesa…

4 horas hace

Revelan las sedes para la edición 30 de la Olimpiada Nacional CONADE

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco…

4 horas hace

Conmemorarán aniversario luctuoso de Morelos

El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos, jefe principal de los ejércitos insurgentes,…

4 horas hace

Promueven lengua totonaca con recetario bilingüe

La preservación de la lengua totonaca encuentra nuevos caminos a través de la cultura alimentaria.…

4 horas hace

Alejandro Martínez Araiza lleva agenda laboral a Washington en revisión del T-MEC

Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), participó en…

9 horas hace

Advierten sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones

Ni cobertura total ni internet ilimitado; Profeco advierte sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones. Con…

11 horas hace