La detención de Gerardo “N” puso en el centro de atención un esquema de fraudes pensionarios que, según investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), ha causado un daño patrimonial superior a 16 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La captura del abogado, ocurrida en Torreón, Coahuila, responde a una orden de aprehensión por defraudación fiscal equiparada por más de 160 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2019, aunque su presunta implicación se extiende a una red de obtención ilícita de pensiones en complicidad con funcionarios públicos.
De acuerdo con una publicación de La Jornada, la jueza Salma Martínez, con sede en Torreón, emitió la orden de aprehensión que derivó en la detención de Gerardo “N” a las 12:55 horas del 16 de octubre en la calle Boulevard Ejército Mexicano, en Gómez Palacio.
Las indagatorias, encabezadas por María de la Luz Mijangos Borja al frente de la FEMCC, se iniciaron a partir de denuncias presentadas por el ISSSTE durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y presentada ante jueces federales, los fraudes detectados en la obtención de pensiones ilegales superan los 5 mil 900 millones de pesos, lo que representa aproximadamente una tercera parte del total del daño patrimonial sufrido por el instituto.
La noche del viernes 17 de octubre, autoridades de Culiacán, Sinaloa, informaron sobre la detención…
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Rocío Adriana Abreu Artiñano,…
BBVA mantiene firme su objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en México por medio de…
En atención a denuncias ciudadanas hechas a través de las redes sociales, la Profepa llevó…
La secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, en el…
En 1995, cuatro jóvenes de la nación comca’ac (seri) encontraron en el rock la manera…