Sucesos

Alertan expertos por riesgo de extinción de 500 mil especies de insectos

Londres, 19 febrero.- Luego de realizar un estudio exhaustivo, un grupo de 30 expertos advirtió que un millón de especies, de las cuales 500 mil son insectos, están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas debido a las actividades humanas, el crecimiento de la población y otros factores. 

Entre las causas que amenazan a los invertebrados se encuentran: la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, el uso de sustancias contaminantes y nocivas, las especies invasoras, el cambio climático, la sobreexplotación directa y la extinción de especies dependientes de otras. 

Los científicos indicaron en el estudio titulado “Scientists, warning to humanity on insect extintos” que los escarabajos, mariposas, abejas, hormigas, abejorros, entre otros, proporcionan servicios esenciales e irremplazables como la polinización de las plantas en crecimiento. 

Asimismo, se encargan de eliminar la vegetación seca y sirven como alimento de pájaros, anfibios, reptiles, murciélagos y otros mamíferos. 

El miembro del Museo Finlandés de Historia Natural en Helsinki que encabezó el estudio, Pedro Cardoso, expresó que esto provocará la pérdida de la biomasa que es esencial para alimentar a otros animales en la cadena trófica, así como genes y sustancias que algún día podrían contribuir a curar enfermedades. 

El documento publicado este mes en la revista Biological Conservation, refiere que los insectos son vulnerables a los cambios humanos en su hábitat natural, al uso de pesticidas y fertilizantes, a la contaminación lumínica, industrial e incluso a la acústica. 

EDITORIAL

Entradas recientes

Fernando Yael, el estudiante buscado por la desaparición de su mamá

Con los reportes de la localización de manchas de sangre en un auto relacionado con…

9 horas hace

Vacaciones comenzarán el 15 de julio en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este lunes 11 de mayo que se respetará…

10 horas hace

Profepa libera 30 monos aulladores en los Tuxtlas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la reintroducción de 30 ejemplares…

10 horas hace

SEP mantiene fin de cursos para el 15 de julio

La SEP confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá oficialmente el 15 de julio, con…

10 horas hace

Nesim Issa Tafich propone liderazgo para blindar la productividad industrial

En la última década, la ingeniería financiera de las corporaciones ha tenido que evolucionar para…

13 horas hace

Impulsan Plan de Atención a Artesanas y Artesanos en la Mixteca oaxaqueña

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Gobierno…

19 horas hace