El concreto permeable es una solución para el adecuado manejo del agua de lluvia; el material se usa principalmente como pavimento en vialidades de bajo tráfico, áreas de estacionamiento, senderos y caminos para peatones o ciclistas.
“Es especial, resultado de la combinación de agregado grueso, cementó y agua que favorece la creación de una estructura de tipo porosa que permite el paso de agua a través de él”, comentó el Dr. Carlos Aire.
Si bien se ha implementado en las áreas peatonales, también su uso puede centrarse en la construcción de muros y fachadas que, a la vez, proporciona una apariencia estética que permite el paso del agua.
Es importante recordar que el agua pluvial, que no es absorbida del suelo, se escurre por los edificios, calles, estacionamientos y más superficies; pero si se almacena se puede destinar a una variedad de usos, por ejemplo: WC, lavadora, limpieza del patio, riego de plantas, limpieza de casa u auto, entre otros.
Hasta el 2018, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que en México caían cerca de 711 mm de lluvia por año, es decir, un billón 489 millones de metros cúbicos; sin embargo, no se aprovechaba para recargar los mantos acuíferos porque no había forma de que llegará debido a que los ríos fueron entubados.
El Director del Centro de Inmuno-Oncología de la Universidad de Oxford, Tim Elliott, se confiesa…
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco…
El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos, jefe principal de los ejércitos insurgentes,…
La preservación de la lengua totonaca encuentra nuevos caminos a través de la cultura alimentaria.…
Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), participó en…
Ni cobertura total ni internet ilimitado; Profeco advierte sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones. Con…