El Mundial de Futbol 2026 podría elevar hasta 10% la demanda eléctrica en México y coincidir con el mayor consumo de energía de la historia del país, en un escenario que pondrá a prueba la capacidad de la red para evitar apagones durante la justa deportiva, advirtió el IMEF.
Un análisis, publicado en la revista IMEF, alertó que el encendido simultáneo de millones de televisores durante los partidos generará una presión adicional sobre la red eléctrica nacional, particularmente en los horarios de mayor consumo.
El riesgo aumenta porque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prevé que la demanda alcance un máximo histórico cercano a los 54 mil megawatts (MW) durante el verano de 2026.
De acuerdo con el análisis, el momento más delicado no será necesariamente cuando ruede el balón, sino durante el medio tiempo. En esos minutos, millones de personas suelen encender luces, utilizar microondas, cafeteras, refrigeradores y otros aparatos eléctricos de manera simultánea, provocando fuertes picos de demanda sobre el sistema interconectado.
La advertencia cobra relevancia porque México será sede de 13 partidos mundialistas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades donde la demanda de electricidad no sólo estará asociada a los estadios, sino también a hoteles, aeropuertos, centros de transmisión, Fan Fest y sistemas de transporte público eléctrico.
La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el parásito Cyclospora cayetanensis que esta causando…
La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el parásito Cyclospora cayetanensis que esta causando…
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves 16 de julio la detención…
El acceso al crédito y al ahorro formal constituye solo el primer paso hacia la…
Pulp se integra a una temporada caracterizada por el incremento de reuniones familiares, paseos y…
Frente al término del ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inicia el Programa…